Bloquean minas explotadas para NAIM

AXAPUSCO, Méx., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Comuneros de Jaltepec bloquearon los accesos a dos minas ubicadas en su comunidad, porque las empresas que extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no les han pagado por su explotación, además de que incurren en presuntas irregularidades en su operación.

"Lo que pedimos es que nos den un informe de cómo están trabajando, queremos copias del contrato e información de los vales de salida del material. No queremos conflicto, pero sí que los comisariados ejidales y los contratistas de la mina nos den una información completa.

"Hay una serie de anomalías que queremos que nos aclaren, no concuerdan las cantidades de dinero que nos dicen de las dos minas. Sólo se han beneficiado las 12 personas del comisariado", denunció uno de los ejidatarios del lugar.

Integrantes del núcleo ejidal Francisco I. Madero, conformado por 285 personas, obstruyeron desde la mañana de este martes los senderos hacia las dos minas de las que se extrae tepetate, tezontle y arena , entre otros, para que no pudieran entrar ni salir los camiones que los transportan hacia las obras de la terminal aérea.

Ambas minas son explotadas desde noviembre de 2016 por la empresa Consorcio Orvia y sólo ha entregado a los ejidatarios 15 mil 795 pesos, acusaron Francisco Rosales Espinosa y María Dolores Ávila García representantes de los comuneros.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR