Bloquean ley de marchas

Los diputados del PRD se han puesto en plantón frente a la posibilidad de que las marchas sean reguladas en la Ciudad.

Desde el PRI y el PAN señalan a los perredistas de ser quienes impiden que quede establecido que las marchas y protestas se realicen sin afectar a terceros.

"Si hasta ahora el PRD en su mayoría ha logrado eludir el tema -y también desde el Gobierno de la Ciudad han habido presiones para no sacar adelante la ley-, esto no será para siempre", afirmó Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada azul.

En noviembre de 2008 el PAN ingresó una iniciativa popular para regular marchas y manifestaciones, incluyendo reformas a las Leyes de Justicia Cívica y de Seguridad Pública.

La propuesta incluye sanciones económicas y arresto inconmutable para quienes bloqueen vialidades primarias y contra quienes atenten contra el patrimonio particular y/o cultural.

En marzo el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el perredista Julio Cesar Moreno, presentó otra iniciativa para que se sancionara con arresto de 24 horas a quien bloquee calles y avenidas, pero se mantiene vigente el derecho para manifestarse en las calles.

Las iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Transporte pero no se han dictaminado.

"Es lamentable que siendo un tema tan importante para los capitalinos, el PRD haya bloqueado en las Comisiones estos esfuerzos y no quiera legislar", agregó la panista.

"Apoyamos toda iniciativa para poner orden en esta Ciudad y si el PRD bloquea, no nos sorprende", dijo Israel Betanzos, coordinador del tricolor.

Moreno recordó que su Comisión convocó ya en dos ocasiones para dictaminar su iniciativa, pero no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR