Bloquean fideicomiso del SNTE

AutorSonia del Valle

El destino, aplicación y balance de los apoyos que otorgó la Secretaría de Educación al magisterio para vivienda no pueden ser consultados por los trabajadores sin la autorización del sindicato.

De acuerdo con el presidente de la agrupación política Asociación Ciudadana del Magisterio, Noé Rivera, Banobras adujo el secreto bancario para no darles información relativa al fideicomiso identificado con el número 402, salvo que el SNTE lo autorice.

La semana pasada, Rivera junto con el maestro Octavio Guillén se reunieron con Horacio Castellanos Fernández, director Jurídico y Fiduciario de Banobras, luego de que solicitaron al director del banco, Luis Pasos, una entrevista para conocer el estado que guarda el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (VIMA).

Rivera señaló que al menos en 10 estados hay fuertes problemas de vivienda que generó el Fideicomiso VIMA.

"En algunos casos terminaron de pagar y no les escrituran, otros desarrollos inmobiliarios están abandonados por la mala construcción a pesar de que los maestros ya pagaron o están pagando sus créditos", explicó Rivera.

REFORMA publicó que el Fideicomiso VIMA fue cerrado a finales del 2002, luego de haber operado desde el 27 de marzo de 1990, cuyo primer director fue Benjamín González Roaro, actual director del ISSSTE y posteriormente fue operado por Francisco Yáñez, actual vocal del SNTE en el FOVISSSTE.

El Fideicomiso VIMA, señaló Rivera, recibía el 5 por ciento de los créditos otorgados para la construcción de vivienda a menor costo; administra los expedientes de los créditos; el mantenimiento de los desarrollos inmobiliarios y busca mejores condiciones de crédito para el magisterio.

"Sin embargo, desconocemos cómo se finiquitó y en qué condiciones se hizo", señaló Rivera a Castellanos Fernández.

Para Rivera, los 100 millones de pesos que pactó el sindicato con la SEP en la negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR