Bloquean carretera por desastre ecológico en Sonora

MAZOCAHUI, Son., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- En protesta por el desastre ecológico provocado por una mina de Grupo México, habitantes de la zona del río Sonora bloquearon la carretera de Mazocahui, en el entronque que conduce a los complejos cupríferos de Buenavista del Cobre, en Cananea, y La Caridad, en Nacozari de García.

Los manifestantes también se dijeron inconformes por lo que calificaron como una débil actuación de las autoridades federales en contra del Grupo México, por el derrame de sustancias tóxicas sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 6 de agosto.

"Han transcurrido ya 22 días de que más de 22 mil habitantes de siete municipios afectados estamos sin agua, con pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería, además de los miles de estudiantes que no pueden regresar a clases", expresaron los manifestantes.

Además, hicieron un llamado enérgico tanto al gobierno como a la empresa minera responsable del derrame para que cuanto antes se les cubran sus daños.

"Queremos salud futura", "Nos estamos quedando sin fuentes de empleo", "Invitamos a Grupo México a una tamaliza de elote con chile verde producidos aquí, con un vaso de agua del Río", son algunas de las frases que arengaron los manifestantes, con pintas en pancartas.

El secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, acudió a dialogar con los manifestantes, a quienes les aseguró que se están haciendo esfuerzos para darle solución a todos los problemas originados por esta contingencia.

Los pobladores dijeron que se sienten muy desesperados y quieren que les den soluciones efectivas a sus problemas, no sólo "palmaditas en la espalda", ya que la situación en sus comunidades, aseguraron, se ha vuelto insostenible.

Miles de desempleados en Cananea

En tanto, en Cananea, los trabajadores de las compañías terceras que generan alrededor de 9 mil empleos se están quedando sin trabajo ante el bloqueo permanente a los accesos a Buenavista del Cobre por parte de los integrantes de la Sección 65.

Empresas como Chávez Tep, Atlas Copco Mexicana, Proveedor y Depositarios Industrial, Técnica Eléctrica Parral, Road Machinery, Química Teutón, Electrocontroles del Norte, Empresas Matco, Maquinados Mineros de Parral, Telas y Líneas en Representación, Weimer Minerals México, Metal Maester Industrial, Grupo Janha, Moly Cop México, Compañía Industrial Hanka, Tc Usa, y Multillantas Grimaldi, entre otras, que mantienen paralizada su planta laboral y sus campamentos de trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR