Bloquean accesos a pozos petroleros

AutorCarlos Marí

Corresponsal

CUNDUACÁN.- Campesinos afines al Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo, convocado por Andrés Manuel López Obrador, bloquearon ayer durante nueve horas campos petroleros en los municipios de Cunduacán, Centla y Huimanguillo.

"Estamos participando como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, pero también con demandas particulares de los daños ambientales que ha provocado Pemex", dijo Ovidio Chablé Martínez, diputado local del PRD.

Entre los dirigentes que movilizaron a los campesinos, hubo algunos que aseguraron ser militantes del PRI o "gestores sociales" ajenos al PRD.

"Los diputados del PRD nos están apoyando, pero este movimiento es de los ciudadanos que demandan indemnizaciones, y decidimos acudir a ellos, porque son los representantes populares que están de lleno atendiendo el conflicto", justificó José García Tiquet, quien coordinó los cierres en Cunduacán.

Fue en ese municipio en el que resultó más afectada la paraestatal por los cierres de los caminos que conducen a la Batería de Separación Íride, y al menos a tres pozos en perforación del campo Samaria.

Según Chablé Martínez, ejidatarios de Huimanguillo cerraron el campo Ogarrio.

En Cunduacán, pobladores de las localidades de Gregorio Méndez, Los Cerros, Santa Isabel, Rancho Nuevo y Huacapa, cerraron el tráfico a los vehículos pesados y de transporte de personal que laboran en el campo Samaria.

"Pemex no circula hasta que haya arreglo", decía una pancarta puesta en una cuerda con la que bloquearon de lado a lado de la carretera, donde unos tres camiones pasados de compañías contratistas de Pemex quedaron varados.

Los inconformes señalaron que se sumaron a la convocatoria de diputados del PRD para bloquear instalaciones petroleras porque Pemex no atiende su demandas; sólo algunos admitieron conocer el planteamiento de López Obrador, de defender la "soberanía" de Pemex ante la reforma energética.

"Todos nuestros cultivos de maíz, plátano, cacao y papaya ya no dan fruto igual que antes, por toda la contaminación de los quemadores de Pemex y sus fugas de gas y crudo, y a estos reclamos se nos dictamina negativo casi en todos los casos y sólo unos cuantos son los que reciben indemnizaciones", aseguró José Fuentes Hernández, comisario del ejido Huapacal.

Cuando se les preguntó a los líderes sobre la convocatoria del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, sólo Manuel Jesús Rivera Brito ofreció una respuesta, entre titubeos.

"Sería buena idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR