Bloque seguro

AutorCarlos F. Guevara

Luego de un efervescente ascenso en el precio de las criptomonedas en 2020 y 2021, el valor de estos activos digitales se encuentran en una caída libre debido a las complicadas condiciones económicas en todo el mundo.

Aunque las conversaciones están centradas a un nivel financiero, vale la pena entender el presente, pasado y futuro así como el núcleo tecnológico de las criptomonedas para comprender su importancia que radica en la trazabilidad y cómo puede mejorar los procesos de las empresas.

Activos digitales como el bitcoin y ethereum se basan en blockchain, una innovación que tiene alcances en otros sectores como en comercio, cadenas de suministro, la salud, manufactura, seguro, viajes y transporte, telecomunicaciones, energía y servicios financieros.

IBM define al blockchain como un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios.

La compañía tecnológica resalta que el blockchain puede ser esencial para las empresas pues les permite generar y obtener información de una forma más exacta, inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro mayor distribuido e inalterable al que únicamente pueden acceder miembros autorizados.

Blockchain da seguimiento a pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción, entre otras operaciones. Debido a que los usuarios comparten una única fuente confiable de información, pueden visualizar los detalles de una transacción de principio a fin, lo que genera mayor confianza y eficiencia, según IBM.

La forma en que funciona ocurre en tres momentos clave. En el primer momento hay una transacción o movimiento de un activo, éste puede ser tangible o intangible, dicha transacción se registra como un bloque que contiene datos donde se precisa el quién, qué, cuándo, dónde, cuánto e incluso la condición de un producto o servicio.

Luego, cada bloque se conecta con el bloque anterior y al bloque posterior, estos bloques forman una cadena de datos a medida que un activo se mueve de un lugar a otro o cambia de dueño.

En el último paso, las transacciones se unen y forman una cadena irreversible, es decir un blockchain. Cada bloque adicional refuerza la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de todo el blockchain. Esto hace que dicha cadena sea a prueba de manipulaciones lo que constituye la ventaja principal de la inalterabilidad.

GÉNESIS DEL BLOQUE

José Luis González Birlain, gerente de conversiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR