DESDE EL BLOG / Perfil 'comelonche'

AutorRocío Ramírez Castillo

¿Cuál es el perfil de un acarreado o un "comelonches"?

Seguramente le vendrá a la mente la imagen del campesino analfabeto, traído en autobús con otros más desde un ejido, con el único fin de apoyar a un candidato, gritarle porras y entregarle su voto, todo a cambio de un lonche y una coca.

Pero jamás se imaginará a un profesionista, con un nivel educativo superior, realizando tal labor, ¿o sí?

Desafortunadamente sí. Según publicó EL NORTE, lo que supuestamente era un proyecto de redes sociales de la UANL resultaron ser estudiantes pagados para apoyar a la candidata del PRI a la Gubernatura, Ivonne Álvarez.

A través de este plan, encabezado por la Facultad de Derecho, se reclutó a "comelonches" para invadir las redes a favor de la priista a cambio de 6 mil pesos, becas y la exención de exámenes finales.

Y no sólo han ocupado a estudiantes para labores en internet, sino que también los han llevado como "acarreados" a eventos proselitistas.

También quedó evidenciado que Felipe de Jesús Cantú y Asael Sepúlveda, candidatos a la Gubernatura por el PAN y el PT respectivamente, han usado estrategias similares.

Al igual que Ivonne, yo soy egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL. Lo digo con orgullo porque fue mi alma máter.

Durante mi paso por la universidad, en aquellos años en que no había redes sociales y que el bipartidismo era una quimera, mis compañeros se caracterizaron por cuestionar a la sociedad y sus reglas.

Muchos nos íbamos de meritorios a los juzgados, con el único fin de aprender el oficio de abogado a cambio de nada, pues no recibíamos ningún sueldo ni emolumento.

Nuestra única recompensa era obtener experiencia para que, al salir titulados, no fuéramos unos ignorantes novatos.

Otros compañeros trabajaban de día de meseros, cajeros o en telemercadeo y estudiaban de noche para costear sus estudios, libros y el pasaje de los camiones.

Y a pesar de ello, eran conscientes de lo que sucedía en política. Se involucraban apasionadamente en las planillas de la mesa directiva, organizaban debates, proponían ideas, cuestionaban las leyes y el Gobierno.

Por eso me da mucha tristeza ver a la generación actual convertida un rebaño de borregos "comelonches". Y todo a cambio de 6 mil pesos y quedar exentos en los exámenes.

El Dr. Jesús Ancer, Rector de la UANL, afirma que los estudiantes son libres de hacer con su tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR