DESDE EL BLOG / ¿Dónde están los genios?

AutorLuis Salas

Si por algo se distingue Monterrey es por ser trabajadora y punta de lanza de negocios en México.

Hay algo en esta Ciudad que invita a ser grande, a no parar, a ir siempre a más. Y en el lema del escudo de Nuevo León está su esencia, su misión: "Semper Ascendens" ("Siempre en Ascenso"). Junto con Querétaro, son las ciudades mexicanas con mayor calidad de vida.

Saber esto nos debe hacer sentir orgullosos, pero no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles. Antes bien, debería animarnos a ir más arriba.

Hagamos un poco de examen del 2013, ¿alguien sabe a dónde vamos? ¿Nuestro futuro está condicionado a lo que haga el Presidente, el Gobernador, nuestros Alcaldes o Diputados?

Decir que sí sería eludir nuestra responsabilidad, e incluso negar nuestro papel histórico y vocación como Estado de Nuevo León.

El Estado no puede ser la única solución a nuestros problemas, el principal actor de la sociedad. Como diría Gilbert K. Chesterton, "el Estado es demasiado grande y torpe como para dirigir exclusivamente a la sociedad."

La sociedad nuevoleonesa se debe preguntar: ¿en dónde están los genios, esa gente que ha puesto en alto el nombre de Monterrey?

Como en el caso de aquellos niños que querían ganar el campeonato mundial de ligas pequeñas de Williamsport con muy pocos recursos económicos, y lo lograron por dos años consecutivos.

O personajes como Roberto González, quien puso al maíz mexicano en todo el mundo y desde el mero Cerralvo. Y en las letras, Alfonso Reyes, de quien dijo Ortega y Gasset que era el mejor prosista de lengua española. Sin olvidar a Eugenio Garza Sada, que revolucionó la vida del Monterrey moderno.

Y podríamos mencionar a Eloy Cavazos, el último torero mexicano en salir en hombros por la puerta de Las Ventas, en Madrid. En ningún momento surge la palabra Estado o Gobierno.

A veces se piensa que los genios son unos superdotados que cuentan con un talento innato y que requieren de determinados genes.

El psicólogo Alfred Barrios realizó una investigación con el propósito de buscar patrones comunes que tenían los genios, es decir, quienes han cambiado al mundo; algunos puntos coincidían, pero no pasaban de meras coincidencias. Pudo comprobar que no había un patrón, sólo tres cosas: mucho trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR