DESDE EL BLOG / La más grande distracción

AutorVíctor Pérez Cobos

"La ficción de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba", escribió Eduardo Galeano.

Octavio Paz, haciendo referencia a las comedias de Juan Ruiz Alarcón, describía al hombre como un compuesto en el cual "el mal y el bien se mezclan sutilmente en su alma", de tal forma que, en ocasiones, "el héroe se vuelve problema".

Buenos y malos, unos y otros, héroes y villanos, ciudadanos distinguidos y criminales, siempre separados, enemigos eternos entre ellos. Ahí radica nuestra más grande distracción.

Hace casi un año se formaron los llamados grupos de autodefensa de Michoacán, aunque Jesús Silva-Herzog Márquez en su artículo del lunes consideró más apropiado llamarlos grupos paramilitares, como también los llama la prensa colombiana, y vaya que ellos saben del tema.

El concepto de paramilitarismo evoca actividades al margen de la ley. Qué variable es la legitimidad de una causa según el lenguaje con el que se expresa.

Su grito de guerra se centra en: "Estamos hasta la madre del narco" (Comité Clandestino Informativo Liberal). Y ¿quién no? En un México tan desigual, sin referirme únicamente al nivel económico, no podría encontrar un punto de encuentro más evidente que el hartazgo ante la inseguridad provocada, en principio, por el narcotráfico.

Sin embargo, no todos tomamos las armas. La legitimidad del levantamiento se define en su lenguaje y en la bondad o maldad que se les atribuye.

Entre varios líderes de esos grupos armados resalta José Manuel Mireles Valverde, médico de profesión, zapatista de bigote. En conjunto con el "Consejo de Ancianos" de su comunidad, Mireles tomó la decisión que por años postergaban: morir luchando, en vez de morir amarrados. Optaron por buscar, aunque fuera con las armas, "liberarse de esa esclavitud moderna". Bien dice Elena Poniatowska que ningún aprendizaje es más duro que el de la libertad.

A mi limitada percepción, ya no hay vuelta atrás. Después de que la Secretaría de Gobernación lograra el acuerdo con Michoacán para regresar la paz a la entidad, después incluso de la desinformación que comunicaba Televisa sobre la supuesta entrega de armas de las autodefensas que (también supuestamente) declaraba su líder Mireles; el Consejo de Autodefensas Unidas manifestaba: "No vamos a dejar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR