DESDE EL BLOG / Criminalizar la protesta

AutorMaría F. Santos Villarreal

De acuerdo con el Artículo 6 de la Constitución, a los derechos humanos consagrados en tratados internacionales, y al Derecho Natural (es decir, la justicia), las protestas, manifestaciones y marchas que se han dado en todo el País a raíz del caso Ayotzinapa son completamente legítimas.

No obstante, estas protestas legítimas han tenido deslices: se están volviendo radicales y violentas, y al hacerlo se transforman en ilegítimas.

Algunos dicen que quienes han hecho destrozos durante las marchas son infiltrados del Estado, precisamente para desprestigiar la credibilidad de los protestantes. Aunque no hay prueba de ello, todo debe ponerse sobre la mesa.

Pero tampoco se trata de siempre pensar que Big Brother nos está observando y manipulando.

También es posible que los atacantes hayan sido simplemente gente harta y muy afectada por lo sucedido, que no se conforman con las muestras de repudio pacíficas.

Sin embargo, ¿por qué echarían los afectados toda la atención y apoyo incondicional de la comunidad internacional a la basura (lo cual beneficiaría al Estado) cometiendo actos de vandalismo de primera, por ejemplo, arrojar bombas molotov o prenderle fuego al Congreso de Guerrero?

Hay una tercera teoría, infundada, pero posible, que suscribe el director de Mexicanos Primero Michoacán, Horacio Érik Avilés: detrás de las radicales protestas de los normalistas habría una agenda confidencial, que sería la permanencia de las plazas docentes automáticas, o intereses económicos, políticos, sindicales o laborales, y no la búsqueda de justicia para los 43 desaparecidos.

En fin, que cada quien forme su propio criterio sobre qué está pasando con las protestas, si hay alguien manejándolas o no y decida si las apoya o no.

Lo que es cierto es que son totalmente condenables los destrozos en propiedad pública y privada, como el incendio de la puerta del Palacio Nacional, los disturbios en Acapulco y el incendio en el Congreso estatal en Chilpancingo.

La violencia engendra violencia. Y combatir la violencia con violencia no sólo es absurdo, sino hipócrita.

Hay que pensar siempre con empatía, sí, pero sin perder de vista que independientemente del dolor que pueda estar pasando la gente, está mal recurrir al vandalismo y éste debe tener sus debidas consecuencias jurídicas.

Como en la mayoría de los casos de corrupción, violencia y asesinato en los que el Estado o cualquier entidad paraestatal se ven involucrados, quizá nunca sabremos con certeza lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR