Blindarán a México contra la influenza

AutorAlhelí Lara

EL NORTE / México

MÉXICO.- Ante la amenaza de una pandemia de influenza, el Gobierno federal integró un Plan Nacional que contempla operativos de respuesta rápida en fronteras, puertos aéreos y marítimos, así como la participación de la CNDH para la protección de personas infectadas por el virus.

El informe de la Secretaría de Salud precisa que se aproximan "cambios mayores" en dicho virus. Esto fue previsto el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que cada 40 años se presenta una pandemia. La última se registró en 1968.

Refiere que la temporada invernal, la humedad del ambiente, el hacinamiento, los lugares públicos y la facilidad para viajar, son factores que favorecen el contagio de la influenza, enfermedad relacionada con el aumento de neumonías y padecimientos respiratorios.

Si bien, la Dirección General de Epidemiología registró sólo 28 casos confirmados de influenza en México, y en los que va del 2005 ha reportado 61 distribuidos en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, las neumonías e infecciones respiratorias han aumentado.

Tan sólo en el 2004, se detectaron 16 millones 556 mil 963 infecciones respiratorias.

Ahora, en los primeros nueve meses del 2005, se habla de 16 millones 961 mil 348.

Para evitar que los contagios superen la capacidad de respuesta gubernamental, el Plan Nacional de Preparación y Respuesta de Influenza contempla la intervención de la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea, entre otras.

Resalta la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atender las presuntas violaciones a los derechos de las personas infectadas.

"Los derechos humanos deben ser un componente indispensable en la elaboración de cualquier programa que tienda al control de la pandemia", refiere el informe.

"Para salvaguardar los derechos humanos de las personas contagiadas, se protege la salud de la sociedad en su conjunto y evita la discriminación que se presenta en perjuicio de los afectados por el virus causante de la pandemia, así como quienes las rodean, y que constituye uno de los obstáculos para el desarrollo del programa de vacunación", agrega.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la intervención de la CNDH se justifica en la prevalencia de la enfermedad entre personas de escasos recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR