¿Cómo blindar tu e-commerce de contracargos?: Consejos para evitar fraudes

Fecha de publicación02 Noviembre 2022
Crea una política de devolución clara. (Shutterstock)
Crea una política de devolución clara. (Shutterstock)
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Por Elizabeth Meza Rodríguez

Los negocios suelen verse afectados por este tipo de fraude, que se incrementa durante la temporada de descuentos como el Buen Fin.

En los últimos meses Roberto ha registrado un aumento en los contracargos -cuando el cliente contacta al banco de su tarjeta de crédito indicando que no reconoce un cargo en su estado de cuenta- en su tienda de artículos para el hogar en línea, aunque presenta todos los documentos para corroborar que la compra fue real y el producto se entregó, suele perder el dinero, lo cual afecta los ingresos de su negocio.

Así como Roberto, nombre ficticio de un emprendedor que prefirió no dar su nombre, los negocios suelen verse afectados por este tipo de fraude, que se incrementa durante la temporada de descuentos como el Buen Fin.

“Son clientes mañoso, que compran, se les envía el producto y después le solicitan al banco un cargo no reconocido de la compra, lo cual nos hace un reverso, quedándonos un saldo negativo y tenemos que levantar la solicitud con el banco para comprobarles que sí lo mandamos”, comenta el emprendedor.

Beatriz Amaro, líder del área de Marketing en Conekta dice que existen varios tipos de fraude: el real que es cuando roban una tarjeta y realizan una compra, el que ve una oportunidad en las políticas de devolución y los que dicen no reconocer un cargo pero si realizaron la compra.

Para prevenir este tipo de situaciones los negocios deben tomar medidas previas, sobre todo ahora que ser acerca la temporada de descuentos.

¿Cómo prevenir contracargos?

De acuerdo con los especialistas, lo primero que deben hacer los negocios es revisar que el nombre de la tienda sea la que aparece en la factura, porque muchas veces cuando el consumidor ve en el estado de cuenta un nombre que no reconoce suele reclamar al banco.

También es fundamental que se esté en constante comunicación con los clientes y dejar clara toda la información como los métodos de pago y tiempos de entrega, también es recomendable enviar el comprobante de pago, a fin de que el consumidor recuerde la transacción.

Amaro precisa en la importancia de contar con políticas de devolución claras, es decir detallar los casos y las razones en las que aplica una devolución, por ello también se deben describir adecuadamente las características del producto a fin de que “la devolución sea sencilla, para que sea una devolución y no un contracargo”.

Un sistema anti...

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