Blindar los comicios del crimen, reto en 2015: Barbosa

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, aseguró que el principal reto del sistema electoral en este 2015 será blindar las elecciones del crimen organizado.

“Este año se pondrán a prueba las instituciones, no sólo en su capacidad de resistencia sino principalmente en su potencial para generar confianza y credibilidad en la sociedad”, advirtió durante su intervención en la inauguración de la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, encabezada por el canciller José Antonio Meade.

El legislador expuso ante los diplomáticos de misión en el exterior que “el sistema electoral mexicano enfrenta uno de sus mayores retos: blindar las elecciones de la infiltración del crimen organizado”.

Barbosa dijo que “los partidos políticos en los procesos de selección de candidatos, que ya iniciaron, deben demostrar que son capaces de mantenerse ajenos a los embates de las bandas delincuenciales”.

El senador perredista reiteró que “lo que se define es la credibilidad en los partidos y en las instituciones democráticas de México”.

No sólo está en juego la elección de un candidato, “sino la credibilidad de los partidos políticos”, dijo el senador de extracción perredista. Más tarde, en entrevista sobre el tema, aseguró que es necesario construir las condiciones para llevar a cabo procesos democráticos en el país.

“Hoy están alteradas esas condiciones en muchas partes del país. Como entidad federativa tenemos identificados a Michoacán y Guerrero. Pero hay muchas zonas del país que tienen un control territorial del crimen organizado y ahí no hay condiciones, pero no podemos bajar los brazos, no podemos decir que no hay condiciones, debemos de construirlas”, manifestó el perredista.

Subrayó que el peor escenario sería un año 2015 en que no se llevaran a cabo elecciones en territorios amplios de México.“Eso sería ya la anormalidad democrática absoluta”.

En su discurso ante representantes de México en el exterior e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, también advirtió que 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR