Blindan zona limítrofe de Guanajuato por ola de robos a tren

GUANAJUATO, Gto., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El despliegue de más de mil soldados en la entidad se definió como parte de una operación estratégica para vigilar las zonas limítrofes de Guanajuato con los estados de Michoacán y Jalisco.

La decimosexta Zona Militar informó que los militares reforzarán la vigilancia en los municipios de Acámbaro, Moroleón, Comonfort, Manuel Doblado y también en San Francisco del Rincón, que colinda con León, la ciudad más poblada y con mayor desarrollo económico en el estado.

El desplazamiento de las fuerzas federales en la entidad es visible en diversos rumbos de la entidad, el cual se puso en marcha luego del reclamo de empresarios, organizaciones ciudadanas y diputados por la ola de ejecuciones y atracos al ferrocarril.

De enero a agosto de 2016, en Guanajuato se han denunciado 621 homicidios dolosos, contra 562 registrados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el mismo periodo de este año se computaron 22 mil 898 robos contra 20 mil 767 denunciados en los primeros 8 meses de 2015.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha dicho que en comunidades guanajuatenses cercanas al estado de Michoacán han encontrado cadáveres ?13 en una semana? de personas que son ejecutadas en aquella entidad.

El lunes pasado un millar de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron a Guanajuato y al siguiente día se desplegaron por las vías del ferrocarril con el propósito de inhibir los asaltos al tren.

La Sedena señaló que también estarán colaborando con las bases mixtas integradas con personal militar y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en el reforzamiento de la vigilancia.

En el transcurso de la semana los soldados han operado en la ruta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR