Blindan turismo en México

AutorSergio Zepeda

Una camioneta blindada, dos guardaespaldas, traslados al aeropuerto o a centros nocturnos. Ante la delincuencia en algunas zonas del País, diversas compañías de seguridad privada ofrecen sus servicios a los turistas.

En estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas o Monterrey los servicios de guardaespaldas son cada vez más comunes para turistas, de acuerdo a las estimaciones de dos compañías de seguridad privada que operan a nivel nacional.

Gabriel Ávalos, director de procedimientos y políticas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, afirma que de 2009 a la fecha el número de clientes de esta empresa ha incrementado en un 40 por ciento, 10 por ciento del cual corresponde a turistas.

"Les ofrecemos desde recibirlos en el aeropuerto con un automóvil, dependiendo de las características del lugar a donde vamos, blindado o no blindado, y con escoltas armados", explica.

"Ellos nos dan su itinerario de lo que pretenden visitar y nosotros vamos viendo, de acuerdo a nuestro trabajo de inteligencia, los lugares con mayor riesgo, los horarios, los llevamos a algún lugar si quieren ir a algún antro o restaurante", detalla.

Esta clase de servicios, añade, se solicita sobre todo en diversas playas de los estados de Guerrero, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo.

Los precios varían dependiendo de la duración del viaje, la clase de vehículos, los traslados o el número de escoltas, pero un fin de semana en Cancún, con un automóvil blindado y protección 24 horas de cada día, tendría un costo aproximado de 35 mil pesos.

La ventas de VIP Protection Services, una empresa enfocada al mercado ejecutivo, han aumentado en un 25 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con su director, Víctor Aguirre. Cerca del dos por ciento del aumento corresponde al turismo.

"Definitivamente ha habido un incremento en base a la conciencia de inseguridad que estamos viviendo", señala.

La empresa con sede en la Ciudad de México ofrece transportes del aeropuerto al hotel, así como protección las 24 horas, ya sea por cuestiones de trabajo o en visitas recreativas.

"Es muy común, nos dicen 'va a llegar a la Ciudad de México y va ir a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR