Blindan traspaso de Afore

AutorMónica Ramírez

MÉXICO.- Los traspasos que realicen las Afores deberán cubrir nuevos requisitos, como incluir la fotografía del trabajador y un estado de cuenta con folio, establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Además de llenar el formato respectivo y pedir documentos de identificación al trabajador, en vez de solicitar la huella digital del trabajador ahora tendrán que tomarle una fotografía con celular para corroborar que el afiliado efectivamente está asumiendo el cambio de administradora", comentó una agente de la Afore Invercap.

Vanessa Rubio, vocera del organismo regulador, dijo que las disposiciones entraron en vigor el 31 de julio y tienen como fin aprovechar la tecnología para el beneficio y protección del trabajador.

"Adicionalmente a la fotografía, ahora los estados de cuenta contendrán un número de folio y solamente con ese número se hará válido el traspaso", explicó.

Indicó que estas medidas tienen como fin pasarle responsabilidad a la Afore para que integre adecuadamente la información para efectuar un cambio.

Además, señaló la funcionaria, esto obligará al trabajador a estar pendiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR