Blindan Santa Lucía; ahora es instalación estratégica

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal clasificó la Base Aérea Militar de Santa Lucía como instalación estratégica, con lo que blindó la construcción del aeropuerto en ese lugar contra las intenciones de echar abajo el proyecto.

El pasado 29 de agosto el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional catalogó como instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes de la Sedena y los incluyó en el Inventario de la Infraestructura Estratégica del país.

Entre esos inmuebles está la Base Aérea Militar de Santa Lucía, lugar en el que el gobierno federal prevé construir el nuevo aeropuerto, luego de que decretó la cancelación del proyecto en Texcoco, Estado de México. Por ello, la Sedena solicitó al juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa revocar la suspensión definitiva que concedió en uno de los amparos tramitados por integrantes de los pueblos indígenas de Tecámac, contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

"Con la declaratoria mencionada se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica, provocando que en caso de sostener la suspensión se pongan en peligro las actividades que se llevaban a cabo, como lo es el despliegue inmediato de personal y material desde el centro del país a cualquier parte del territorio nacional para resguardar la defensa, integridad y soberanía del país", indicó la Sedena en su escrito de Incidente de Revocación a la Suspensión Definitiva que presentó el pasado 4 de septiembre en el juzgado Quinto de Distrito y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

"Además de lo anterior, se impediría que la Base Militar apoye a la población civil mediante la aplicación o ejecución del Plan DN-III-E, ya que las Fuerzas Armadas deben estar en situación de alerta para poder desplegarse desde la Base Militar de Santa Lucía a cualquier parte del territorio nacional, lo que implica la posibilidad de dar protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República".

La dependencia agregó que se debe permitir en todo momento la ejecución de las acciones con la mayor rapidez y grado de secrecía en la Base Aérea de Santa Lucía, por lo que la suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR