'Blindan' de robos alumbrado tapatío

AutorFernanda Carapia

Con un "candado" de aluminio, se pretende cerrar la puerta a los ladrones de cableado en Guadalajara.

Durante la pasada Administración municipal fueron sustraídos 7 mil 290 metros de cable de cobre, principalmente de pasos a desnivel, lo que dejaba a oscuras estas zonas de la Ciudad.

La Coordinación de Servicios Públicos reconoció que el robo es un problema, por lo que se optó por cambiar el cable de cobre por aluminio, material menos atractivo para los ladrones y hasta septiembre se había hecho la reconversión de 145 mil metros de cable.

Los ladrones también han "desaparecido" luminarias, principalmente en la zona oriente, norte y sur de Guadalajara.

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento, 245 lámparas han sido hurtadas o vandalizadas en los últimos tres años.

Por esto se han presentado 73 denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Además, la empresa encargada de hacer la sustitución de las lámparas a tecnología LED presentó una denuncia por el robo de éstas; tiempo después se ubicó el material hurtado en un puesto de tianguis.

Los accidentes automovilísticos y los factores climatológicos son otras causas por las cuales se daña la red.

Tan sólo por choques, de acuerdo con la Coordinación, de enero a septiembre 35 luminarias han sido derribadas; en 16 casos, el causante ha sido retenido, junto con el vehículo, el cual no se libera hasta que paga el daño.

Debido a que el alumbrado público está concesionado, la empresa ConLuzGDL es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR