Blindan el Palacio tras caso Naasón

AutorFrancisco Morales V.

El Palacio de Bellas Artes, que cumplirá 85 años el domingo, ya tiene listo un nuevo reglamento que busca erradicar la posibilidad de que hagan uso del recinto líderes religiosos o políticos disfrazando eventos afines a sus intereses como asuntos culturales.

El documento, que la Secretaría de Cultura ya presentó para su aprobación a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), responde al engaño orquestado en mayo pasado por el senador Rogelio Israel Zamora para homenajear en la sala principal a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, detenido en Estados Unidos por delitos sexuales.

"Queda prohibido el uso del Palacio para funciones, espectáculos, presentaciones, exposiciones o conciertos que tengan entre sus finalidades el proselitismo político, turístico, actos de carácter religioso, de negocios o festejos particulares, incluyendo aquellos que se realicen en espacios internos y externos", dice el nuevo Artículo 13.

El reglamento vigente, publicado en 1944, y que lleva sin modificarse 74 años, no establece explícitamente qué tipo de eventos están prohibidos, sobre todos los disfrazados de culturales.

El pasado 15 de mayo, a partir de una solicitud de Zamora, senador pevemista y miembro de la Luz del Mundo, Naasón, el llamado "Apóstol de Jesucristo", celebró en el recinto su jubileo con un concierto de ópera que fue aprobado, a partir de verdades a medias, por INBA.

Apenas unas semanas después del evento, el líder religioso, cuyo rostro apareció en los programas de mano del homenaje, junto al logo del Instituto, fue detenido en Los Ángeles, California, acusado de pornografía infantil, trata de personas y abuso sexual.

El nuevo reglamento crea también, en respuesta, la figura del Consejo de Programación, cuya tarea es analizar las solicitudes externas para hacer uso del Palacio y revisar el programa anual de sus espacios internos y externos.

El consejo se integrará por dos representantes de la SC, la titular del INBA, la subdirectora general del INBA, la Gerencia del Palacio, la Directora de Difusión y Relaciones Públicas y los titulares de las Coordinaciones Nacionales de Teatro, Música, Ópera, Danza, Literatura, Artes Visuales y Arquitectura.

Con ello se busca superar a la obsoleta Comisión de Música y Teatro, supuestamente integrada, hasta hoy, por funcionarios cuyos puestos ya no existen, como el Director General de Educación Estética de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR