'Blindan' Estados ante ola Morena

AutorÓscar Luna

MÉXICO.- Los Gobernadores y Diputados locales de 20 entidades apuraron reformas y nombramientos previo a la llegada de la ola Morena a los Congresos locales.

Las acciones impulsadas por PRI, PAN y PRD incluyen reformas constitucionales, aprobación de cuentas públicas, autorización de endeudamientos, más facultades a los Gobernadores, designación de auditores y fiscales "carnales" y hasta aprobación de pensiones para familiares de funcionarios.

En Baja California, por ejemplo, reformaron el reglamento interior para que a partir de la nueva Legislatura sean las dos terceras partes del pleno del Congreso, y no la Junta de Gobierno, las que establezcan la planeación legislativa.

En Puebla, donde la elección fue impugnada por Morena, los legisladores reformaron la Constitución para que, en caso de que la Gobernadora electa Martha Erika Alonso no pueda rendir protesta ante el Congreso, lo haga de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En Morelos, reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que el Fiscal Anticorrupción ya no sea designado por el Congreso.

En el Edomex, los Diputados aprobaron la reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos, mientras que en Sinaloa y Tlaxcala autorizaron la adquisición de deuda pública a los Alcaldes priistas de las capitales de ambos Estados.

En Tlaxcala, los Diputados avalaron a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo de 6 años.

En Guerrero, designaron al Fiscal Anticorrupción, a un magistrado de Justicia Administrativa, a los cinco miembros de la Comisión de Selección del Comité Anticorrupción y a los tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.

Además, la mayoría priista delegó al Auditor Superior del Estado -cargo actualmente ocupado por Alfonso Damián Peralta, ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación estatal- su facultad del Congreso de nombrar a los auditores especiales.

En Chihuahua, los Diputados designaron a Héctor Acosta Félix como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado que asumirá funciones hasta el 1 de diciembre por un periodo de 7 años.

Además, los legisladores chihuahuenses ya tienen lista la terna para elegir a la titular de la Fiscalía Anticorrupción.

En Campeche, los Diputados eligieron a Jorge Alejandro Arcila como titular de la Auditoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR