'Blindan' municipio en Guerrero tras choque armado

CHILPANCINGO, Gro., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Chichihualco es la cabecera municipal de Leonardo Bravo, que está sitiada luego de que la noche del martes un grupo armado se enfrentó a policías federales.

Desde la carretera de Chilpancingo a Chichihualco la Policía Federal instaló retenes; en la cabecera municipal también colocaron más vigilancia. En el blindaje participaron el Ejército y la Policía Estatal.

La noche del pasado martes en Guerrero se soltó la violencia. En distintos puntos del estado hubo emboscadas, enfrentamientos y carros incendiados. En una de las balaceras asesinaron a un policía federal y dos más quedaron heridos.

Eran apenas las nueve de la noche cuando en Chichichualco, hombres armados que viajaban en una camioneta atacaron a un grupo de la Policía Federal. El ataque, según el reporte policiaco, se dio cerca del centro, por el mercado y el Palacio de Gobierno. Los agentes realizaban un recorrido de vigilancia cuando les comenzaron a disparar. Alcanzaron a repeler, pero no pudieron evitar que un agente muriera por las balas y otros dos más quedaran heridos.

Los delincuentes atravesaron un carro sobre la calle principal y le prendieron fuego. Después hubo un corte de luz eléctrica, según fuentes policiacas, provocado por los criminales. Se vivieron horas de tensión en la población.

A través de las redes sociales, se informó del enfrentamiento, pero también se llamó a los demás a encerrarse en sus casas. En las fotos y videos que después circularon por las redes sociales, se observan las calles vacías y un pueblo desolado. Según los testigos, el enfrentamiento pudo haber durado más de 30 minutos.

Chichihualco es una de las principales puertas a la sierra de Guerrero, donde se siembra y cosecha la mayoría del opio del país y también una de las zonas codiciadas por las empresas mineras por sus vastos recursos minerales; además, de su abundante fauna y flora. Sin embargo, también se trata de una de las zonas de la entidad con mayor índice de pobreza, marginación y violencia. Es común la falta de médicos y profesores, así como los constantes enfrentamientos, asesinatos y desapariciones. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la zona tiene presencia el grupo delictivo el Cártel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR