Blindan a Fox por desafuero

AutorDaniel Pensamiento y Erika Hernández

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox ha sido blindado por el Estado Mayor Presidencial (EMP) contra cualquier protesta por el desafuero del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

La protección al Ejecutivo Federal se da tanto en la residencia oficial de Los Pinos como en los lugares que visite el Mandatario.

En la residencial oficial, el EMP cercó con vallas metálicas el lugar donde ayunan los senadores del PRD en protesta por el desafuero y restringió el acceso a legisladores y periodistas.

El martes por la noche, cuando se dirigía a respaldar el ayuno del senador Jesús Ortega, la diputada Ileana García tuvo que saltar una valla y caminar por el paso del puente del Parque Lira, donde fue increpada a gritos por dos militares.

- "No puede pasar" le ordenaron.

- "Ni usted ni nadie, puede restringir el paso en una calle pública. Y le aclaro: ¡soy diputada y tengo fuero!", alegó la perredista.

- "Aquí el fuero vale madres, o se baja o la bajo" le espetó el militar.

García fue acorralada y pasó sólo hasta que mostró su identificación de diputada.

Al menos uno y hasta tres elementos del Estado Mayor fueron colocados detrás de cada una de las 60 vallas metálicas antidisturbios instaladas en la banqueta de salida del Metro Constituyentes y sobre la Avenida Parque Lira.

Por la madrugada, Jesús Ortega tuvo que pedir permiso para ir al baño.

"Qué complicado ha sido esto con el Estado Mayor, pero lo importante es que hemos ganado terreno, nos instalamos a 20 metros de la puerta, conseguimos lo que nadie: instalar la protesta en las narices de Los Pinos", se ufanó.

En el segundo día del ayuno, Ortega fue relevado por el senador tabasqueño Raúl Ojeda.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, lamentó que el Presidente Fox utilizará al Estado Mayor como una policía preventiva, disuasoria de movimientos civiles y pacíficos.

Para el líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR