Blindan elecciones ante inseguridad

AutorREFORMA / STAFF

QUITO.- Tras el asesinato del precandidato Fernando Villavicencio en agosto, los candidatos a la Presidencia de Ecuador Luisa González y Daniel Noboa comenzaron a usar chalecos antibalas y son resguardados bajo un fuerte operativo de seguridad.

La incertidumbre y el desencanto con la situación de violencia rondan los comicios de hoy, cuyo ganador tendrá apenas 15 meses para intentar cambiar el complejo panorama del país sudamericano, sumido en una ola de asesinatos y cuya población cada vez opta más por migrar.

De cara a la segunda vuelta que se dirimirá hoy en las urnas, Noboa lidera mínimamente la intención de voto, de acuerdo con varias encuestas.

Pero varios expertos destacan que el porcentaje de votantes indecisos en Ecuador, que ronda entre el 12 y el 20 por ciento, podría ser el punto que incline la balanza en la elección presidencial.

El tema central de las campañas se ubica en la seguridad, principal preocupación de la población ante el inusitado auge de homicidios. Ecuador cerró el 2022 con una tasa de 25.32 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la más alta de los últimos años, según estadísticas oficiales.

La situación cobró mayor relevancia luego del homicidio de Villavicencio, abanderado de la lucha anticorrupción y conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico, ocurrido a poco más de una semana de las elecciones de primera vuelta.

El Presidente Guillermo Lasso tachó el asesinato de "crimen político" y, luego de confirmar que se mantendría la fecha de los comicios, indicó que se implementarían medidas de seguridad adicionales que incluirían un despliegue militar.

Los chalecos antibalas se convirtieron desde entonces en una prenda indispensable en las actividades públicas de los candidatos, quienes también suelen estar acompañados por escoltas y guardaespaldas.

A raíz del asesinato de Villavicencio, Noboa comenzó a usar chaleco antibalas desde la primera vuelta, mientras que González lo implementó durante su campaña de segunda vuelta, después de que se dio a conocer un presunto plan para atentar también contra ella.

Según el Observatorio Ciudadano de Violencia Política, las de 2023 han sido las elecciones más violentas en la historia de Ecuador, con 88 casos de violencia política, entre ellos el asesinato de Villavicencio y del alcalde de Manta, Agustín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR