'Blindan' artesanías contra la piratería

AutorUlises Díaz

Para proteger la producción artesanal en México de productos piratas en otros países, productores tradicionales recurren al registro de marcas colectivas.

En tres años, 30 productos de cerámica, alfarería y madera han recibido dicho tratamiento, como las guitarras de Paracho, Michoacán, que estaban siendo replicadas en Corea del Sur, y otras 12 están en trámite, de las cuales, seis ya están en el proceso final.

"Las marcas colectivas son una aproximación a la denominación de origen, aunque no es lo suficiente, son una especie de instrumento jurídico que protege la producción de un sector tradicional", explicó Margarita Malpica, directora comercial del Fonart.

Las marcas colectivas sirven, además de para la protección de propiedad, para promocionar productos característicos de una región y proporcionar un marco de cooperación entre productores locales, ya que para concretar el registro los artesanos deben desarrollar una estrategia común.

"Lo que ocurre es que a veces tenemos el riesgo de comprar un vaso de vidrio, que parece tradicional pero no está hecho en México, el interés es que podamos proteger esa parte de patrimonio que tenemos", indicó.

En México existen aproximadamente 12 mil empresas dedicadas a la elaboración de artículos de regalo y decoración, 98 por ciento de ellas son micro y pequeñas empresas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR