Blinda la corte los salarios de funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la posibilidad de que los capitalinos realicen ajustes a los salarios de los servidores públicos de la Ciudad de México.

Los ministros continuaron este lunes con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Carta Magna local.

El pleno reunió los ocho votos requeridos para invalidar la disposición de que los ciudadanos puedan solicitar ajustes en las remuneraciones de los servidores públicos.

Se determinó que el artículo en el que se incluyó tal facultad se presta a confusiones y es violatorio de los derechos laborales de los funcionarios de la capital del país, por lo que se eliminó del texto constitucional.

"Se le estaría dando la posibilidad de establecer un ajuste a una persona distinta, ni siquiera a una autoridad, sino a los ciudadanos, y con esto tampoco se establece si el ajuste va a ser a la alza o a la baja. ¿Qué quiere decir? Que se ponen en entredicho los derechos laborales", indicó la ministra Margarita Luna Ramos.

Además, por unanimidad, avalaron el reconocimiento del secreto profesional de los periodistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este reconocimiento al considerarlo discriminatorio, porque sólo se enfoca en estos profesionistas y no incluye a otros como los médicos, abogados, sicólogos, siquiatras o pedagogos que también requieren de esta protección.

El ministro ponente, Javier Laynez Potisek, explicó que es constitucional la protección al secreto profesional de los periodistas porque su inclusión en la Carta Magna no implica una exclusión al derecho que tienen otros profesionistas.

Además, los ministros indicaron que con esta protección expresa contenida en la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR