¿Blasfemar o no blasfemar?

J. Jaime Hernández, corresponsal(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)WASHINGTON, EU., enero 9 (EL UNIVERSAL).- T ras la inmediata muestra de repudio y condena por la masacre perpetrada por dos terroristas musulmanes contra 10 periodistas de la revista de sátira parisina, “Charlie Hebdo”, los medios de comunicación en Estados Unidos se han enfrascado en un intenso debate entre quienes defienden el derecho a blasfemar que consagra la libertad de expresión y aquellos que denuncian la hipocresía de quienes jamás permitirían un ejercicio similar en Estados Unidos donde lo políticamente correcto se ha convertido en un poderoso mecanismo de censura.

“Hay que ser honestos. Si los periodistas de ‘Charlie Hebdo’ hubieran querido publicar sus caricaturas en un campus universitario de Estados Unidos no hubieran durado ni 30 segundos”, opinó David Brooks, uno de los más influyentes analistas desde las páginas de “The New York Times”.“Los estadounidenses pueden alabar ‘Charlie Hebdo’ por ser lo suficientemente valiente por publicar caricaturas que ridiculizan al profeta Mahoma. Pero, si se invita a (la activista de origen somalí) Ayaan Hirsi Ali, (quien es una feroz defensora de las mujeres que sufren discriminación bajo el islam) a un campus universitario, a menudo hay quienes intervienen para negarle su acceso a un podio”, añadió.

Desde la acera de enfrente, numerosos analistas consideran que, a pesar de la cultura de lo políticamente correcto “en un Estado constitucional, que consagra el principio de la libertad de expresión, el derecho a criticar a una religión o a una Iglesia no debería tener cortapisas”, según la valoración del analista de la Universidad de Georgetown, Hector Schamis.

“Por eso la Constitución consagra la separación entre Estado e Iglesia. Y la narrativa sobre una religión o sobre una Iglesia debería estar supeditada a los límites que marca la Constitución”, añadió.

A pesar de la claridad que marca la Constitución en Estados Unidos, la libertad de expresión ha sido puesta a prueba tras el atentado terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo, una revista de sátira que se encuentra a más de 9 mil kilómetros de distancia.

Como botón de muestra, medios tan influyentes comoThe New York Times, la cadena CNN y la agencia AP decidieron no publicar las caricaturas que costaron la vida a los 10 periodistas de la revistaCharlie Hebdo (y otras dos pesornas). En un memorándum interno, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR