Blanqueó millones ex tesorero del PP

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, llegó a lavar casi 11 millones de euros aprovechando la amnistía fiscal aprobada por el Presidente español, Mariano Rajoy, en marzo de 2012.

El blanqueo de los 10 millones 988 mil 040 euros fue realizado a través de Tesedul, una de las sociedades montadas por Bárcenas quien mantenía una cuenta abierta en Suiza.

El propio Bárcenas decidió hacer la confesión por escrito ante el Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción "Gürtel" por la que diversos empresarios vinculados al PP se beneficiaron de las licitaciones de la administración y en la que el extesorero está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, lavado de dinero y cohecho.

Además, según versiones de prensa, Bárcenas, quien renunció a su cargo en 2009, habría desviado 22 millones de euros a una cuenta del banco Dresdner Bank de Ginebra, en Suiza, de donde salieron los casi 11 millones de euros que el ex tesorero ha reconocido ante la Justicia haber regularizado.

La amnistía con la que el Gobierno de Rajoy buscaba una mayor recaudación fiscal, permitió a Bárcenas pagar a Hacienda sólo el 10 por ciento del dinero que mantenía oculto, una cantidad muy inferior a los impuestos que tendría que haber abonado si hubiera declarado los casi 11 millones de euros.

En el escrito, el abogado del ex tesorero señala que con esta regularización su cliente ha aflorado la totalidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR