En blanco y negro

AutorArisbeth Araujo

Sal de la vida

Considerada la reina de las especias por ser la más antigua utilizada por la humanidad, la sal es el único sazonador del reino mineral y se obtiene de la evaporación del agua de mar y de minas sumergidas en los océanos.

Es la encargada de proporcionar uno de los sabores básicos a los alimentos (el salado) y de despertar a las papilas gustativas receptoras de este sabor.

Se encuentra fácilmente, sin embargo, en la antigüedad su costo llegó a ser elevado porque obtenerla era muy complicado y no generaba grandes ventas.

Según el lugar de dónde se extraiga y de los tratamientos a los que se someta existen distintos tipos de sales, desde granos finos a gruesos.

De todos colores

Originaria de Asia (principalmente de la India), la pimienta es un condimento esencial en la mesa.

Su color y picor dependerán de la maduración de la baya, entre más madura sea, serán más intensos.

Esta especia fue considerada de gran valor comercial y utilizada como un equivalente al oro para intercambiar productos entre Oriente y Occidente, durante la Edad Media.

A América fue traída por los conquistadores, y los árboles comenzaron a crecer en distintos puntos, formando nuevas clases de pimienta. Una de ellas es la gorda, cultivada en Tabasco; otra, la roja que se da en suelos brasileños.

En granos enteros o molida -esta última es la presentación más clásica- existen más de 10 clases de pimientas, sin embargo, no todas llegan al País.

Conozca las disponibles en el mercado.

SAL AHUMADA

Descripción: de mar o de rocas, esta sal se humea con leña o carbón para cambiar su sabor y color. Sirve para hacer carnes y verduras ahumadas.

Úsela: para dar un sabor salado y aroma ahumado. Ideal para ensaladas, pollo y carnes.

La encuentra: fina y media.

PIMIENTA BLANCA

Descripción: bayas rojizas, casi maduras, pero sin membrana. Más pequeñas que la negra y de sabor un poco más ligero.

Úsela: en salsas blancas, pescados, mariscos y pastas. Especial para la cocina de la India.

La encuentra: entera y en polvo.

PIMIENTA VERDE

Descripción: baya inmadura conservada en salmuera o vinagre. De sabor fresco, no muy picante, pero aromático.

Úsela: en pastas, aderezos, cremas, mantequillas y ensaladas.

La encuentra: entera.

SAL MARINA

Descripción: se obtiene por la evaporación del agua de mar provocada por el Sol y el viento. Tiene un sabor más mineral al obtenerse de una forma más natural que otras.

Úsela: en cortes de carne, pescados y mariscos.

La encuentra: gruesa.

SAL DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR