Blanca Charolet, la fotógrafa de los artistas

Janet MéridaMÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Selena, Margarita Gralia, Ricky Martin, Maribel Guardia, Bárbara Mori, Astrid Hadad, Aylín Mujica y Eduardo Palomo son sólo algunas de las figuras del espectáculo y la cultura que han sido retratadas por Blanca Charolet.

La fotógrafa mexicana (Oaxaca, 1953) fue la primera reportera gráfica en periódicos como EL UNIVERSAL, posteriormente trabajó con la Primera Dama Carmen Romano durante el sexenio de López Portillo y finalmente se dedicó a capturar a personajes del mundo de la cultura y del espectáculo, logrando, en más de 25 años, crear lazos importantes con ellos, así como varias anécdotas que platicó a EL UNIVERSAL, como la del retrato que tomó a Selena un par de meses antes de su muerte y que nunca pudo entregarle.

“Le hice las tomas en blanco y negro pero no alcancé a mandárselas. Fue en marzo cuando la asesinaron pero ella vino a mi estudio en noviembre, después de una entrega de premios; había poco tiempo y varias revistas me encargaron tomarle fotos. Yo le dije ese día que quería hacerle un retrato porque me gustaba pintar las fotos”, platicó Charolet.

“Ella irradiaba mucha simpatía, estaba en el gran momento de su carrera, irradiaba la felicidad del momento que estaba viviendo”.

Tras enterarse de su muerte en marzo de 1995, Blanca habló con el padre de Selena para entregarle a él la fotografía.“Se la hice llegar y me parece que está en el Museo de Selena, en la imagen ella está en una silla negra de rejitas y está muy feliz...”, cuenta mientras señala otra foto de la cantante que cuelga en una de las paredes de su estudio.

Pero esa no fue la única ocasión en la que fotografió a un artista poco antes de su muerte, lo mismo ocurrió con Eduardo Palomo, con quien tuvo una sesión fotográfica días antes de su fallecimiento en noviembre de 2003.

“Eduardo Palomo venía a hacer fotos de una producción y le dije: ‘Tengo una cámara de plástico y tengo una idea, ¿podemos hacer unas fotos?, él encantado respondió que sí y jugamos con la cámara... le tomé un rollo”, recordó.

El espectáculo: una máscara de alegría y tristeza. Aunque a través de las imágenes o en pantalla los vemos sonrientes, la vida real de los artistas es muy diferente a como se puede pensar, platica Blanca Charolet, pues son muy pocos los artistas que realmente hacen buen dinero de esta profesión.

Por eso este medio está representado con una máscara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR