"Black Friday": consumidores de EU y Europa compran con moderación

Fecha de publicación24 Noviembre 2023
Los compradores del Black Friday eligen ropa en una tienda Lacoste mientras los minoristas compiten para atraer compradores e intentan mantener los márgenes el Black Friday. Foto: Reuters.
Los compradores del Black Friday eligen ropa en una tienda Lacoste mientras los minoristas compiten para atraer compradores e intentan mantener los márgenes el Black Friday. Foto: Reuters.

Por Reuters

El auge de las compras online ha reducido la importancia del Black Friday como evento de un solo día. Minoristas desde Macy's hasta Amazon lanzan ofertas desde octubre.

Consumidores en varias partes del mundo acudieron a las tiendas en un "Black Friday" que parecía ser moderado en comparación con años anteriores, en busca de productos electrónicos, ropa y artículos para el hogar con descuento el día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, una etapa crucial para los grandes minoristas.

La correduría TD Cowen redujo su estimación de gasto navideño en Estados Unidos a un crecimiento del 2% al 3%, desde el rango de 4% al 5%. Los descuentos anticipados de los minoristas durante las fiestas de octubre y noviembre eliminaron el entusiasmo y la urgencia por el Black Friday.

"La gente ya tiene lo que quiere", dijo David Klink, analista senior de Huntington Private Bank, propietario de acciones de Walmart y Target. "Hay un número limitado de televisores de pantalla grande y asistentes de voz Alexa (de Amazon) que puedes comprar".

Con muchos consumidores presionados por la inflación persistente y las altas tasas de interés, se espera que el gasto durante las festividades en Estados Unidos aumente al ritmo más lento en cinco años.

La mayoría de los grandes minoristas redujeron sus contrataciones estacionales. Es probable que sigan ofreciendo descuentos en productos durante la temporada de compras navideñas.

Se espera que un récord de 130.7 millones de personas compren en tiendas y sitios web en Estados Unidos durante el Black Friday de este año, según estimó la Federación Nacional de Minoristas (NRF). El evento es conocido por las multitudes que hacen fila en las grandes tiendas desde el amanecer para adquirir televisores y electrodomésticos con descuento.

Pero a las 06:00 hora local del viernes en un Walmart en New Milford, Connecticut, el estacionamiento apenas estaba medio lleno.

"Este año es mucho más tranquilo", afirmó la compradora Theresa Forsberg, que cada Black Friday visita las mismas cinco tiendas con su familia al amanecer.

En Paramus, Nueva Jersey, las multitudes en el centro comercial Garden State Plaza eran menores que en años anteriores, según Michael Brown, socio de la firma consultora Kearney, quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR