Un hábito bien impreso

AutorAna Gabriela Rezc

En el grupo de aquellos que leen por gusto, los estudiantes de educación superior tienen los elementos necesarios para destacar.

En los últimos 12 meses, han leído 4.1 libros, en promedio, que no forman parte del programa de estudios de su carrera, como revela la encuesta Las Mejores Universidades 2014 de REFORMA.

Por otra parte, la última Encuesta Nacional de Lectura titulada "De la Penumbra a la Oscuridad", presentada en 2012 por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, estima que el promedio entre mexicanos es de 2.9 libros al año.

"El universitario se cuece aparte. El solo hecho de decidir estudiar la universidad ya coloca a estos jóvenes en una posición distinta, tienen otro tipo de intereses y de inquietudes", señala Víctor Isolino, vocero de la Universidad Panamericana, donde leen, en promedio, 5.6 libros al año.

"Lo que yo percibo es que es un hábito", indica, "ves chicos con algún libro en la mano. No hay que estarlos empujando tanto, es gente que se preocupa por leer más", comenta Isolino.

En tanto, el escritor Alberto Chimal comenta que, aunque esta actividad está más asociada con la vida académica, existen jóvenes que, por interés personal, se acercan a ella.

"No hay como esta permanencia del hábito de la lectura más allá que la obligación, y eso es uno de los grandes fallos de nuestro sistema educativo", comparte.

"Sí hay chavos que se aficionan a la lectura, que se interesan por ella más allá de la escuela y, de hecho, mi experiencia es que mucho de lo que llegan a leer va más allá de las obligaciones escolares y de los libros impresos".

Tal inclinación, señala, se debe a que, a través de alguna obra, consiguieron alcanzar una introspección especial.

"Por medio de la lectura nos encontramos con maneras más profundas no de leer el libro, sino de leernos a nosotros mismos, de leer al mundo y entenderlo de otra manera", dice.

"A lo mejor si el primer texto no funcionó, el segundo sí funciona, o el siguiente. Yo estoy convencido de que, por puritita estadística, por la grandísima cantidad de libros que hay en el mundo, al menos uno debe de ser capaz de decirle algo significativo a cada persona. Hay que darnos la oportunidad de encontrarlo".

A la cabeza

Las 15 universidades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR