Nombres, Nombres y ... Nombres/ Bital más de Dls. 400 millones, el estatus de ING, en breve Santander y Berrondo sondea al HSBC

AutorAlberto Aguilar

ES PROBABLE QUE en 10 ó 15 días Santander Central Hispano (BSCH) que preside aquí Carlos Gómez y Gómez concluya el due diligence que realiza en Bital. Un grupo de especialistas traídos de España está en esa labor, tras la autorización oficial recibida ex profeso.

Antes fue necesaria la firma de cartas de confidencialidad y la idea del ejercicio permitirá a Santander conocer la situación de Bital, donde ya tienen un 30 por ciento, previo a un eventual aumento de capital o inclusive a una oferta de compra por el resto de las acciones.

Aunque la firma española podría adquirir un paquete adicional de Bital, lo lógico es que vayan por el control. En ese sentido los del BSCH tendrán que hacer extensiva la oferta al resto de los socios, conforme a las nuevas disposiciones legales.

El interés del Santander es acrecentar su tamaño aquí, donde ya operan con el Santander Mexicano que dirige Marcos Martínez, que fue su primer paso y luego con Serfin, que lleva Adolfo Lagos. Con Bital tomarían una posición más competitiva frente a Citibank-Banamex, que dirige Manuel Medina Mora, y BBVA Bancomer, comandada por Vitalino Nafría.

Para estas alturas es evidente que los accionistas de Bital representados por Luis Berrondo deben de estar listos para iniciar una posible negociación. Santander es duro, máxime la circunstancia financiera que vive el grupo mexicano y los requerimientos de capital que hay para septiembre, conforme a los compromisos con la CNBV, que preside Jonathan Davis.

Contra lo sucedido en el 2001, éste no ha sido sencillo. La rentabilidad de la banca ha disminuido por el nivel de tasas y los limitados espacios para el crédito.

El mes pasado la propia CNBV hizo una revisión del nivel de provisiones con que cuenta Bital y aunque los detalles de ese ejercicio se desconocen, expertos consultados consideran que lo más probable es que las necesidades de capital sean ya mayores a los 400 millones de dólares estimados hace ya 9 ó 10 meses.

Para los Berrondo la situación en los mercados va en su contra. Difícilmente la bolsa puede considerarse como un vehículo, al igual que algunos fondos institucionales, ahora más a la expectativa por los escándalos en Wall Street y la amenaza brasileña.

Le podemos informar que a estas alturas la carta de compromiso con ING ya venció, lo que significa que Bital ni siquiera tiene plenamente amarrados los 200 millones de dólares que éstos aportarían.

Otro elemento a considerar tiene que ver con los famosos pagarés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR