Tiempo de Negocios/ Santander va con todo por Bital; la compra detonará estatus de Martínez y Lagos; éste con oferta de Citigroup

AutorDarío Celis Estrada

La compra de Bital por parte del Banco Santander dependerá de los requerimientos financieros de la institución mexicana. Mientras más grande sea el faltante, los españoles tendrán más posibilidades de quedárselo.

Lo que es un hecho es que los ibéricos necesitan a Bital para cerrar la brecha que los separa del BBVA, su acérrimo rival en la región. Aun comprando se quedarían ligeramente abajo del banco que preside aquí Ricardo Guajardo Touché.

Si el boquete financiero son 400 millones de dólares, Santander tendría ciertos problemas para comprarlo, toda vez que existe una extraña resistencia de las huestes de Luis Berrondo para vendérselos y entonces otras opciones tendrían posibilidades.

Por ahí ya se ha hablado del Hong Kong Shangai Bank Corporation, que dirige Rubén Goldberg. Pero si el faltante se ubicara en los 600 y hasta en los 800 millones, como dicen algunos analistas, Santander se lo quedará.

Lo anterior en función de que mientras más grande es el hoyo más fácil es taparlo por la vía de las fusiones, cosa que no podría hacer el HSBC, pero los pupilos de Emilio Botín sí. Digamos que ésa es la apuesta de Santander.

Entendemos que la decisión de ir con todo por Bital también detonará el futuro de la operación del Santander-Mexicano y Serfin, donde aún se desconoce quién será la cabeza operativa: Marcos Martínez, Adolfo Lagos o ninguno de los dos.

El primero cuenta con la simpatía de España, donde se ha sabido mover muy bien. El otro infunde respeto por su conocimiento, pero Francisco Luzón y su segundo, Marcel Portella, le tienen miedo a su natural liderazgo.

Dicen que si compran Bital no sería remoto que la nueva cabeza viniera de fuera. Lo que también es un hecho es que Adolfo Lagos sigue teniendo ofertas del Citigroup para que encabece las operaciones de Banamex-Citi.

Santander ha tomado la decisión de hacerse chiquito en Perú, Venezuela y Colombia y de salirse definitivamente de Bolivia, Paraguay y hasta Uruguay. Su prioridad es crecer en Chile, Brasil y México. Argentina es un caso aparte.

Rescatan a PYASA

Efectivamente, cometido el yerro ahora Capufe pretende quedarse con la carretera que le concesionó a PYASA. Esto implicaría desembolsar alrededor de 180 millones de dólares, que es el flujo traído a valor presente generado por la autopista Esperanza-Ciudad Mendoza en los más de 15 años que le restan a la concesión. La medida buscaría desactivar un conflicto latente con la SHCP, cuyos subsecretarios Agustín Carstens y Rubén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR