Una biografía informal

AutorJorge Ibargüengoitia

17 de mayo, 1955

Nací en Guanajuato, un pequeño pueblo minero en la parte central del país; mis padres fueron una pareja de mediana edad, de familias seudoaristocráticas empobrecidas por la Revolución y otros males; en la época porfiriana, eran dueños de granjas y minas y las administraban con aptitud. Mi padre fue un abogado y murió poco después de que yo naciera. Fui hijo único. Mi madre se fue a vivir con su familia y yo era el consentido.

Como estábamos completamente quebrados y no teníamos asunto alguno en Guanajuato, nos mudamos a México. Yo tenía 3 años. Me desarrollé como un niño absolutamente normal, no muy inteligente y un tanto solitario. No les agradaba a los maestros; quizá porque era flojo y no me gustaba la escuela, ni los maestros. A los 12 me uní a los boy scouts y me agradaron muchísimo porque no eran maestros, sino muy indisciplinados y libres. Conforme pasó el tiempo, me convertí en un boy scout muy eminente, entré a la Universidad y traté por tres años, y con cierto éxito, de ser un ingeniero (civil); luego, me aburrí de la ingeniería, fui a Europa para un Jamboree, regresé, tuve una pelea con el Jefe Scout, me convertí en un esnob y me conformé con ser pintor. Tenía 20 años.

No me gustaba la pintura, así que la dejé y me fui al último rancho de la familia en Irapuato, y traté de cultivar fresas.

Cultivar fresas en Irapuato es duro, pero es divertido; me quedé ahí dos años y comencé, por primera vez en mi vida, a leer con seriedad y me convertí en un mayor esnob que nunca; así que decidí de nuevo convertirme en artista. Vendí el último rancho de la familia, vine a México con mi madre, furiosa conmigo por mi falta de consistencia y ambición, y me conformé con estudiar dramaturgia en la Universidad. Estudiar 3 años, escribir un ensayo y conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR