Tiempo de Negocios/ A más de 1 billón de pesos asciende el boquete financiero del IMSS; o se aumentan cuotas patronales o quiebra

AutorDarío Celis Estrada

Este lunes hubo Consejo Técnico en el IMSS y más que un estado financiero lo que se presentó al órgano tripartita fue el diagnóstico de los pasivos del instituto y la capacidad que tiene el organismo para enfrentar sus obligaciones financieras.

La conclusión fue contundente: la dependencia que encabeza Santiago Levy está en virtual quiebra técnica y requiere de una urgente capitalización que implicará la suma de esfuerzos de los sectores público, patronal y obrero.

Y es que estamos hablando de que el instituto tiene un boquete económico de aproximadamente 1 billón 40 mil millones de pesos. De ellos, alrededor de 340 mil millones son pasivo laboral y el resto el monto de las pensiones a pagar.

Se habla de que se necesitarían crear reservas equivalentes a 19 puntos del PIB y que solamente hay dos opciones: incrementar las cuotas patronales o bien elevar el subsidio del Gobierno federal, vía un mayor presupuesto.

Todavía ayer por la noche el diagnóstico financiero se continuaba ajustando en algunas de sus cifras relevantes para que en las próximas horas se envíe a la oficina de Eduardo Sojo en Presidencia y a Gobernación, que lleva Santiago Creel.

El poco más de billón de pesos de pasivo en el IMSS enciende los focos rojos en la economía. Sobre todo si consideramos expedientes sin solución, como el pasivo contingente y directo del Fobaproa, que asciende a otros 735 mil millones de pesos.

El costo del rescate bancario en esa figura que llevó Javier Arrigunaga es un expediente aún abierto y que se heredó en parte al IPAB, que representa Julio César Méndez. Sin embargo los quebrantos financieros no paran ahí.

Está el Banrural, a cargo de José Antonio Mead, con deudas cercanas a los 25 mil millones de dólares y cuya viabilidad está en análisis. También la cartera morosa de Nafinsa denominada Fiderca, por otros 20 mil millones de pesos.

Otra institución en riesgo de quiebra técnica es el ISSSTE, que comanda Benjamín González Roaro, con 13 mil millones de pesos sólo en pensiones más otros 4 mil millones para el Fondo Médico.

Líneas entrampadas

El programa de apoyo financiero a las aerolíneas para enfrentar el disparo de los seguros estaría condicionado por la autoridad. Tal vez recuerde que Aeroméxico que comanda Alfonso Pasquel, Mexicana que capitanea Fernando Flores, Aeromar que dirige Juan Ignacio Steta y Aerolitoral que maneja Raúl Sáenz establecieron un frente común contra la SCT para no aceptar el incremento de tarifas en los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR