Bikinis a la baja

AutorCecilia Núñez

Ver pasar chicas en bikini y hombres sin camiseta por zonas turísticas urbanas de Barcelona, como Las Ramblas y La Barceloneta, es de lo más común, y mucho más ahora que el verano llegó con una ola de calor que supera los 32 grados centígrados.

Pero hay quienes no se sienten cómodos con las libertades que muchos se toman para vestir ligeros. Los hoteleros de Barcelona, encabezados por su presidente, Jordi Clos, lanzaron hace un par de semanas la iniciativa para prohibir que turistas y locales se paseen en traje de baño, aun por barrios portuarios en los que se concentran muchas de las playas de la ciudad catalana, como es el caso de La Barceloneta.

Los hoteleros sostienen que la imagen de la ciudad se degrada con esta gente contoneándose en poca ropa por las calles más emblemáticas de la urbe y que los bikinis están bien, pero únicamente en la playa y las piscinas.

Las reacciones no se hicieron esperar y, mientras la mayoría de los comerciantes y paseantes de estas zonas aseguran no sentirse agredidos por ver gente ataviada en prendas diminutas, los hoteleros alegan que esta iniciativa trata de fomentar el orden civil y no la represión y que, sobre todo, busca fortalecer a Barcelona como marca turística.

Las opiniones están divididas, pero los habitantes de la ciudad confluyen en algo: el "problema" de los bikinis es mucho menos importante que los robos a turistas, la prostitución y la venta ilegal de bebidas alcohólicas, verdaderos conflictos que afectan a la zona.

El ayuntamiento de Barcelona no ha dado luz verde al requerimiento de los hoteleros, pero no es descabellado suponer que la propuesta se convertirá en ley, si se toma el ejemplo de lo sucedido en otras ciudades europeas. En 1995, Andrea Guglieri, el alcalde del ayuntamiento italiano Diano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR