Del Big Bang a la inteligencia artificial

AutorFrancisco Morales V.

Para José Manuel Sánchez Ron, quien se describe a sí mismo como un "antiguo físico teórico reconvertido en historiador de la ciencia", todo escritor tiene un guion, o línea maestra, que guía su obra.

La idea que dirige la suya, la que subyace en su concepción del universo entero, queda elocuentemente descrita en el título de uno de sus libros: La vida de la ciencia y la ciencia de la vida (Nórdica).

Compuesto por 25 ensayos breves, el volumen de Sánchez Ron (Madrid, 1949), quien también es miembro de la Real Academia Española (RAE), esboza, nada menos, que su visión del mundo.

Las teorías sobre el origen del cosmos, las biografías científicas de grandes pensadores, las maravillas del cerebro humano y lo más actual de la inteligencia artificial forman parte esta manera de concebir la realidad.

"En esa visión mía del mundo desempeña un papel muy importante la ciencia, que nos ha librado de mitos, situándonos en un lugar humilde del conjunto del Universo: 'polvo de estrellas somos, y polvo cósmico seremos' y, como nos enseñó Charles Darwin, parientes cercanos o lejanos de otros seres que pueblan o han poblado la Tierra", explica Sánchez Ron, en una entrevista por escrito.

"Pero al mismo tiempo he procurado que mi visión del mundo no sea ajena a valores como la solidaridad, la compasión y la justicia. La ciencia no puede, no debe ser el juez último que dirige nuestras acciones y decisiones", advierte también.

Entre las cavilaciones sobre los universos paralelos y la física cuántica, el efecto de la música en el cerebro y su íntima relación con las matemáticas, y sobre la fascinante estructura química del agua, Sánchez Ron ofrece al lector sus certezas y sus dudas.

"Somos los improbables hijos de alguna estrella, cenizas de su muerte, la némesis que restituyó el desorden primigenio desbaratado miles de millones de años atrás por la fuerza de la gravedad", abre, por ejemplo, un capítulo.

Como académico de la lengua, los textos que conforman el libro se ofrecen con pulcritud y belleza.

"La prosa que pretendo utilizar debe ser sencilla, al alcance de cualquiera, pero elegante a la vez y, es muy importante, sin renunciar a mostrar sentimientos", explica Sánchez Ron.

"Como dije en mi discurso de entrada en la RAE, allá en 2003, con lo que escribo querría 'romper el corazón de mis lectores', que sientan que la ciencia tiene que ver con ellos, con lo más profundo de la condición humana".

La mayoría de los capítulos del volumen -cada uno ilustrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR