Bienestar y salud en el trabajo

Con la llegada de la automatización y las nuevas generaciones, las empresas han visto desaparecer las tareas operativas y han tenido que transformar los puestos agregando responsabilidades. Las actividades se han vuelto complejas e intensas, las personas trabajan más horas y se desgastan para cumplir metas a veces muy ambiciosas en un entorno tecnológico.

Jorge Manuel Cortés Aguirre, director de Best Summit MX -empresa dedicada a organizar congresos y eventos corporativos-, comenta que la productividad en los últimos años ha cambiado su enfoque y que ya no es acerca de procesos, redes o información, sino de la contribución del capital humano; las empresas reconocen que la ventaja competitiva está en cada colaborador. Para verdaderamente diferenciarse y mantenerse en constante evolución se requiere gestionar continuamente la experiencia emocional del empleado.

Al respecto, menciona que se llevará a cabo en junio de este año el congreso sobre las tendencias en Capital Humano: bienestar (wellness), salud organizacional, cultura de la felicidad y el impacto de la inteligencia artificial, entre otros temas relevantes.

En cuanto a bienestar y salud, señala Jorge Manuel, las empresas se han enfocado en mejorar la salud de los trabajadores, diseñando alternativas que incluyen salud física, psicológica y espiritual.

Entre las acciones emprendidas, dirigidas a la salud física, incluyen la contratación de membresías para gimnasios cerca del trabajo o construyen gimnasios en sus instalaciones para que los colaboradores puedan bajar de peso, prepararse para una competencia, reducir y prevenir enfermedades por estrés, fortalecer su cuerpo, mejorar su imagen o simplemente mejorar su salud. "La actividad física genera endorfinas, motivación, mayor energía, actividad y actitud positiva", puntualiza.

Asimismo, señala que el ejercicio también puede tener una función integradora y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR