Para estar bien vestido

AutorFernando Toledo

"Como te ven, te tratan". Indiscutiblemente este dicho popular es muy cierto, y más en esta época de globalización y dura competencia laboral. La imagen es un factor de suma importancia tanto en el campo profesional como en el desarrollo personal. Los sentimientos o lo que se tenga en el interior, desgraciadamente, se conocen después.

Según varios expertos, entre ellos Irving Post, autor de numerosos libros de imagen como How to win in the image game, la primera impresión es irrepetible. Son minutos que seguramente tendrán un fuerte impacto en todas nuestras relaciones. Y es que estos segundos difícilmente se borrarán o cambiarán la imagen que dejamos en las personas.

Por esto es muy importante poner atención y cuidar nuestra imagen. Ojo, no se trata de uniformar a todo mundo sino de encontrar un look que refleje nuestra verdadera personalidad.

Es decir, la imagen que proyectamos al exterior debe ser congruente con nuestro interior. Si amas las cosas étnicas del centro de Coyoacán no se vale que te disfraces de yuppie de Las Lomas y, en este caso, si tu trabajo te obliga a utilizar traje, existen estilos más modernos o detalles más sutiles, que pueden hacer que tu guardarropa vaya de acuerdo contigo.

De igual forma, la moda es una herramienta útil para presentarnos al mundo como queremos ser vistos. Por ejemplo, un ejecutivo exitoso deberá lucir impecable de los pies a la cabeza: un corte de cabello clásico de acuerdo a la configuración de la cara, estatura, cabello y edad. El guardarropa debe ser a la moda pero conservando una clásica elegancia: zapatos modernos y bien boleados, con accesorios actuales que pongan el toque final para completar la imagen, el reloj, corbata, portafolios, agenda, etcétera.

Para las mujeres, lo mismo. La congruencia será el punto de partida para diseñar su imagen. No se arreglará de igual forma una maestra que una ejecutiva o una modelo. También se debe tomar en cuenta la edad, la complexión y el color de piel, ya que hay que tomar de la moda lo que va con cada uno, de acuerdo con el estilo personal.

Generalmente, los primeros meses del año es cuando se dan movimientos y cambios en las empresas, currícula y entrevistas van y vienen. En estos casos es imprescindible diseñar una buena estrategia de imagen, y así lograr el éxito en esta importante etapa.

A continuación, algunos tips para combinar el guardarropa. El sastre en jefe de la casa italiana Corneliani, Alejandro López Madrigal, nos brinda sus tips para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR