Bien corriente

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- Comerciantes de zapatos y ropa del Mercado Benito Juárez deben laborar a oscuras, pues la nave de secos, en donde están instalados, tiene deficiencias en la instalación eléctrica.

Esta nave aloja 328 locales, de los cuales alrededor de 98 locales, equivalentes al 30 por ciento, carece de electricidad en sus pasillos debido a las fallas en los interruptores centrales, que tienen una antigüedad de 14 años.

Locatarios aseguran que la falta de energía eléctrica les representa pérdidas económicas, pues deben reducir sus horarios de venta limitándolos a cuando hay luz natural.

"Procuro cerrar hasta las seis (de la tarde), siete, máximo, porque luego ya hay muy poca luz, a veces sí tenemos, pero seguido se va", aseguró Ofelia, comerciante de la zona.

"Está la otra situación de la seguridad, siempre será más peligroso, obviamente, que se quede uno en un lugar oscuro que en uno iluminado, entonces, para evitar problemas, pues ni modo, cierro antes, aquí muchos nos íbamos hasta las ocho".

La Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez reconoció que los 12 sectores de la nave de secos requieren de mantenimiento, pues actualmente el sistema eléctrico subterráneo se ha desgastado.

"El problema subterráneo ya es muy fuerte, porque hay calentamientos de cable y estos hacen, a su vez, que se empiecen a quemar por dentro, amen que los roedores han empezado a carcomer el plástico y eso hace que los cables estén pelados", dijo Arturo Casas, presidente de los comerciantes.

Ante el riesgo de incendios, autoridades municipales plantearon un proyecto de renovación de la instalación eléctrica en la nave de secos, como parte de los trabajos de mejora considerados para el Mercado.

El proyecto considera la sustitución del cableado subterráneo a aéreo para las 12 secciones de la nave.

Entre las adecuaciones están la creación de un estacionamiento para automóviles y otro para bicicletas.

Pa'l gasto

Precios de la canasta básica ofrecidos ayer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR