Para estar bien conectado

AutorAdolfo Navarro

Si usted cree que al viajar al extranjero puede llevarse su secadora para el cabello o su rasuradora con "enchufe mexicano", que ese regalito eléctrico europeo será la sensación aquí o que está comprando una ganga en internet, piénselo dos veces.

Las instalaciones eléctricas no son las mismas para todos los países; es más, ni siquiera para todo el Continente Americano.

México utiliza el mismo voltaje y frecuencia de electricidad que EU, Canadá, Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil en forma parcial y otros países, que es de 100 a 127 voltios y 60 hertz.

El otro mayor patrón de voltaje y frecuencia es el de 220 a 240 voltios con 50 hertz, utilizado por una gran parte de Europa hasta Asia, África, Oceanía y países del cono sur de América.

Esto sin contar con que las tomas de corriente son otro complicado asunto, pues hay al menos unas nueve categorías distintas de clavijas a nivel mundial, de acuerdo con organismos internacionales de energía eléctrica.

Afortunadamente, al igual que en el caso del voltaje y la frecuencia, México utiliza el mismo tipo de clavijas que EU, Canadá y los países referidos.

El mismo consiste en un par de patillas planas polarizadas, es decir, que una es más ancha que la otra -por cuestiones de seguridad-, y además incluye la pija que conecta a tierra.

Dado que muchos aparatos electrónicos provienen de Japón, las clavijas japonesas generalmente caben en la mayor parte de los enchufes de Norteamérica sin problemas, aunque las clavijas norteamericanas pueden requerir adaptadores para conectarse con los antiguos enchufes nipones.

Además, el voltaje en Japón se suministra a sólo 100 voltios con una frecuencia de 50 hertz, en vez de los 60 de Norteamérica, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR