Bien checaditos

AutorJulio Cárdenas

Ser joven no es sinónimo de ser indestructible; además, es en esta etapa de la vida cuando se sientan los cimientos de una adultez sin complicaciones.

Por ello, según especialistas, la cultura del cuidado de la salud y la prevención debe fomentarse entre los estudiantes universitarios.

Rosa Martha Meda Lara, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, recomendó que los alumnos se hagan chequeos médicos al menos una vez al año, para conocer las fortalezas físicas y psicológicas de cada uno.

"(Hay) alternativas sobre cómo tener una vida saludable, dentro de ellas tiene que ver el estilo de vida, que incluye el autocuidado", indicó.

Para María del Refugio Cabral de la Torre, jefa de la Unidad de Atención Primaria para la Salud Universitaria de la UdeG, es fundamental que el estudiante conozca su índice de masa corporal (IMC), manteniendo una vigilancia en su peso y cintura.

Las especialistas coincidieron en que los padecimientos más recurrentes entre los estudiantes universitarios tienen que ver con la depresión y el estrés, que si no son tratados pueden desencadenar trastornos psicológicos.

"Parte de lo que el estudiante sufre mucho aquí es depresión, se deprime con mucha facilidad: porque un maestro le dijo 'feo', ya se deprimió; porque no sacó la calificación que quería, ya se deprimió", agregó.

Es por ello que debe hacerse énfasis en la prevención de enfermedades, acudir con especialistas certificados para atender los padecimientos de manera temprana y adquirir hábitos saludables.

"Es muy importante que se tenga una perspectiva de la salud y la prevención, acudir no cuando tengas ya síntomas instalados, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR