Bien agarrado

AutorRaúl Cruz

NAUCALPAN.- Cuando los niños aprenden a escribir se hace mucho énfasis en la cuestión del lenguaje y se pasa por alto la forma de agarrar el lápiz, cuestión que es igualmente importante.

La psicóloga educativa del Colegio Everest, Mónica Saiki, explica que debe atenderse la postura del niño.

"Lo más importante es el lugar, necesitamos que la silla, la altura con respecto al piso y al tamaño del niño sea el correcto, porque el menor debe tener los pies pegados al piso, así tendrá mayor control en su movimiento", indicó.

La directora técnica del preescolar del Colegio Moderno Tepeyac, Ligia Cárdenas, añade que los padres deben iniciar el proceso de coordinación motriz desde los primeros meses de vida.

"Se debe ayudar al niño en la coordinación motriz, el manejo del espacio gráfico, a fortalecer el movimiento de 'pinza'", sostuvo.

Las especialistas coinciden en que el lápiz se toma con tres dedos: pulgar, índice y medio.

"Unos dicen que cuatro o más, pero son tres, con ellos se tiene mayor control en los movimientos, incluso el trazo de la letra es más flexible", aclara Saiki.

Cárdenas agrega que aunque dicha indicación se toma poco en cuenta, resulta determinante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR