Biden pide 'darle la vuelta a la página'

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ya no hay marcha atrás: el demócrata Joe Biden es oficial y formalmente el presidente electo de Estados Unidos. El trámite del Colegio Electoral, un órgano arcaico y ceremonial, consolidó y certificó que el exvicepresidente será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, aunque le pese a Donald Trump, quien insiste en negar la realidad y mantiene sus quejas por un proceso electoral que considera fraudulento, sin presentar pruebas y basado en teorías de conspiración.

Nunca antes se había prestado tanta atención a un proceso tan tedioso, puramente burocrático, sin ningún atisbo de sorpresa. Sin embargo, la subversión de Trump y su tozuda insistencia en que hubo fraude, poniendo en jaque a las instituciones estadounidenses, colocó al país en alerta. El conteo se siguió al minuto, con la misma atención que los resultados de la noche electoral.

No hubo sobresaltos en la jornada, no hubo ni "electores infieles", aquellos que deciden no votar acorde con lo decidido en el sufragio popular. Biden se quedó con los 306 votos electorales, contra 232 de Trump. El mismo resultado que hace cuatro años dio la victoria al republicano frente a Hillary Clinton.

Biden, horas después del sello definitivo de su triunfo, pidió que de una vez por todas el país "pase la página", en un discurso que fue más una oda a la democracia y un ataque velado a la insistencia de Trump de no aceptar resultados y querer mantener el poder a toda costa. "En Estados Unidos, los políticos no toman el poder: la gente se lo concede. La llama de la democracia se iluminó en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni tan siquiera una pandemia, o un abuso de poder, va a extinguir esta llama", dijo el demócrata, quien consiguió 81 millones de votos y debe asumir la presidencia el próximo 20 de enero.

Es hora de la unidad, añadió un Biden consciente de los desafíos que le esperan, incluyendo la pandemia de coronavirus.

Pero Trump aún no está dispuesto a reconocer su derrota, pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR