Son bicicletas nuevo objetivo

AutorJulio Pérez

La promoción de la bicicleta no sólo abre una brecha para una mejor movilidad, sino también un nicho de oportunidad para la delincuencia.

Los ladrones ven en el crecimiento de su uso y comercialización, una forma de conseguir ingresos y demuestran de nueva cuenta su capacidad para adecuarse a los cambios sociales, coincidieron especialistas en seguridad pública.

Como con las autopartes y celulares, los delincuentes aprovechan para crear su propia demanda, es decir, roban bicicletas y luego las revenden a menor precio en el mercado informal, sin facturas ni garantía.

Sin embargo, han escalado a otro nivel.

Grupos organizados han optado por atracar establecimientos especializados y obtener mercancía de mayor valor de un solo golpe.

El viernes, sujetos armados irrumpieron en un negocio de bicicletas de la Colonia Prados Providencia, ubicado a unas cuadras de Casa Jalisco, del cual se llevaron cerca de 1.5 millones de pesos en artículos.

Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que a pesar de que el robo de bicicletas es una actividad antigua, se advierte un repunte.

"Aparentemente se está asentando ahora de forma masiva, yo no tengo dudas de que pueden existir bandas que se dediquen a la venta de bicicletas robadas", aseguró.

En el caso de los robos a negocios, el especialista en seguridad pública indicó que es probable que la mercancía sea llevada a otros Estados para su comercialización.

"Hay oferta y hay demanda, hay quien compra sin pedir factura este tipo de bicicletas o accesorios y esto fomenta el problema", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR