Tendrá biblioteca Mega gasto

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- El mantenimiento de la Biblioteca Vasconcelos será costoso. El edificio posee 5 mil pisos de cristal, hoy en día 47 están quebrados, posiblemente a causa del uso y el cambio de temperatura, y el precio de cada uno es de 7 mil 500 pesos.

"Es un edificio moderno que requiere mantenimiento especializado, desde los elevadores, la planta de tratamiento, la limpieza misma del piso de cristal y del mobiliario de madera. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ya ha medido la problemática", aseguró Oziel Ibarra.

El gerente de Supervisión y Construcción de Obra del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), hoy Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, reconoció que el piso de cristal templado, con doble capa de 12 milímetros, es caro y deben considerarlo dentro de los gastos de mantenimiento.

"Menos del 3 por ciento de los cristales se han roto. El material es resistente y no se rompe por el peso. Se les han puesto hasta 800 kilos en sacos de cemento y no se vienen abajo, pero son muy susceptibles a los cambios de temperatura. Posiblemente ya después la biblioteca busque otra alternativa", añadió el funcionario.

El Conaculta informó que de mayo a diciembre de este año tiene contemplado un presupuesto de 2 millones 753 mil 417 pesos para el mantenimiento de la Vasconcelos, que abarca la iluminación, los muebles, los equipos (computadoras, fotocopiadoras), la planta de tratamiento de agua, los elevadores y montacargas, entre otros rubros.

Las reparaciones en la Biblioteca Vasconcelos, a un año de su cierre, registran un avance del 92 por ciento, pero la Secretaría de Hacienda aún no autoriza los 17 millones de pesos necesarios para la impermeabilización de la azotea, el sellado de la fachada y la colocación de barandales, entre otros detalles.

Cuando el CAPFCE cuente con el presupuesto licitará varios trabajos de albañilería y herrería, aseguró Ibarra, y una vez que estén asignados a las empresas tendrá 11 semanas más para terminar, por lo que Ibarra prefirió no dar la fecha de entrega del inmueble al Conaculta.

Unas 18 goteras persisten en la biblioteca, la mayoría se localizan en las juntas del techo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR