Biblioteca 'iluminada'

AutorAlejandro Alvarado

Luz natural no falta en la Biblioteca Esmeralda Villaseñor de Matute Remus. Aunque en su frente sólo hay una pequeña puerta, se filtra a partir de ventilas y algunas ventanas que dan al patio e ilumina las mesas de estudio y los estantes de los libros.

"Mi esposo, el ingeniero Jorge Matute Remus, puso un toque especial, un día que fuimos a ver los avances de la obra me dijo 'yo te lo voy a techar y no vas a tener ni un rincón oscuro'", dijo la señora Esmeralda Villaseñor de Matute.

Ese es un detalle en la historia de la biblioteca que la familia Matute construyó para la comunidad de la Colonia Polanco en 1993, con apenas un acervo de mil 600 títulos.

Hoy atiende en promedio 500 personas al mes, y en vacaciones el doble, y ofrece 8 mil 223 títulos.

A 20 años de distancia, ayer su fundadora formalizó la donación de la biblioteca al Ayuntamiento de Guadalajara.

Pero para formalizar la entrega, Villaseñor de Matute hizo dos peticiones: que el centro conserve los libros al alcance de los habitantes de la colonia y que se conserve la placa que tiene en su ingreso, que dedica el espacio a la memoria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR