La Biblioteca Central celebra 66 años de su inauguración

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Más que un lugar que alberga el acervo de libros, revistas y tesis, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México es una verdadera obra de arte arquitectónico que embellece la zona sur de la Ciudad de México.

Situada en el corazón de Ciudad Universitaria, este edificio alberga en sus 12 pisos cerca de 636 mil títulos de las más diversas disciplinas, además de 338 mil fascículos de revistas y resguarda 542 mil tesis de todos los egresados de la Máxima Casa de Estudios y escuelas incorporadas.

Fue el 5 de abril de 1956 cuando abrió sus puertas y comenzó a dar servicio a las decenas de generaciones que han pasado por las aulas de la UNAM y el público en general, pero su historia comenzó desde 1948, cuando el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, junto a los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco participaron en la construcción de este edificio.

La Biblioteca Central guarda una armonía con la naturaleza de la zona al incluir parte de las piedras volcánicas tan características de Ciudad Universitaria y que son producto de la erupción del volcán de Xitle.

En su momento, el propio O'Gorman habló sobre la construcción de la Biblioteca: "Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano... Dediqué dos días y sus noches casi sin dormir y comer, haciendo los primeros croquis, para tener las ideas someras de este mosaico enorme que debería recubrir los cuatro lados de la torre de acervos del edificio, que ya se había comenzado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR