Ratón de biblioteca

AutorTeresa Rodríguez

"Todo está escrito en algún lugar, el chiste es encontrarlo", dice Lydia García en tono firme y apacible.

Tras escucharla hablar y tomar una pequeña visita guiada por su lugar de trabajo, la biblioteca de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana, dan ganas de quedarse, de perderse entre las páginas de la colección que aquí se resguarda.

Apasionada de los libros y siempre dispuesta a ayudar a alumnas y profesores en sus búsquedas, a la bibliotecóloga se le llena la boca cuando habla de este acervo, que conoce palmo a palmo tras 13 años de formarlo, revisarlo, clasificarlo...

Presume orgullosa las publicaciones hechas en casa, acepta con timidez sentirse muy satisfecha cuando alguien solicita o piropea las nuevas adquisiciones que ella personalmente seleccionó.

Es justamente Lydia a quien las estudiantes le hablan para pedir apartados o renovaciones de préstamo, a quien le ponen caras de disculpa tras quedarse con algún título más de un mes.

Ella, con esa calma y buen carácter que la caracteriza, negocia con ellas las multas -de 10 pesos por día- o, de plano, les pide que compren otro ejemplar.

Desde pequeña devoraba libros y tuvo la suerte de recibir muchos cada Día de Reyes, y cuando llegó la hora de decidirse por una carrera, no dudó en matricularse en bibliotecología en la UNAM.

"Desde siempre me ha gustado mucho leer y mi idea era estar en una biblioteca para vivir leyendo. Obviamente no es eso, ahí me equivoqué", cuenta entre risillas tímidas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR