Bibliografía selecta

AutorCon información de Daniel de la Fuente

Con más de 40 libros publicados y una constante participación en revistas, periódicos y suplementos culturales, Carlos Monsiváis es considerado uno de los más prolíficos autores mexicanos.

Nada escapó a su mirada: ensayo, crónica, biografía, fábula, crítica, narrativa... quedan como su legado.

En este espacio, ofrecemos una selección de 10 de sus libros más representativos, los imprescindibles para conocer a Monsiváis, fallecido el 19 de junio.

REFORMA / Staff

Días de guardar (1970)

Es su primer libro de crónicas. Forma junto a La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, y Los días y los años, de Luis González de Alba, la trilogía mayormente citada sobre los acontecimientos que desembocaron en la matanza de Tlatelolco.

Amor perdido (1976)

En este libro, el autor aborda lo mismo a Agustín Lara que a José Alfredo Jiménez, José Revueltas, Fidel Velázquez, Irma Serrano y Salvador Novo. Textos sensacionales sobre personajes que marcaron una época.

Nuevo catecismo para indios remisos (1982)

Sin dejar la ironía, el autor obsequia su único libro de pura ficción. Son relatos y fábulas hechos muy a la manera de un predicador sabio y humorístico.

Pecadores, indígenas, teólogos y frailes desfilan por este libro.

Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza (1987)

En esta obra, Monsiváis reflexiona sobre las virtudes de la sociedad civil ante tragedias como el sismo de 1985. La colectividad que despierta ante la inmovilidad gubernamental.

Escenas de pudor y liviandad (1988)

El espectáculo y sus ídolos son descritos con la retórica contundente de Monsiváis. En la obra, desfilan desde María Félix y Dolores del Río hasta Juan Gabriel y los chavos punk.

Los rituales del caos (1995)

Libro de obsesiones al estilo de Amor perdido, pero con un elenco más heterodoxo: Gloria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR